Jornada Trabajo Decente, Igualdad e Inclusión

La creación de trabajo decente representa un gran desafío que solo será posible superar mediante el trabajo conjunto y articulado del estado, el sector empresarial y la sociedad civil. En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas en 2015 y, particularmente el ODS 8 de “Trabajo decente y crecimiento económico”, marcan la hoja de ruta que deberá guiarnos en este camino de cara al 2030.

Colocar el trabajo decente en el centro de las políticas y de los planes de desarrollo es fundamental, en tanto promueve un crecimiento más sólido e inclusivo que permite reducir las desigualdades en todas sus dimensiones. Es un círculo virtuoso que permite el crecimiento económico y beneficia el desarrollo e inclusión de los ciudadanos.

En este marco, especial atención requiere la inclusión de los sectores históricamente discriminados y postergados en el mercado de trabajo: jóvenes, mujeres, migrantes, personas con discapacidad, entre otros. Se trata de una tarea que requiere de mecanismos que salgan del marco tradicional y actores que se vinculen de manera novedosa para resolverlo. Solo mediante estas alianzas será posible emprender un camino hacia la erradicación de la pobreza.

En esta jornada se presentarán especialistas y referentes de nivel internacional y local que son líderes en temáticas vinculadas con el trabajo, el empleo y la inclusión.

El objetivo de esta jornada es fomentar el intercambio de información y conocimiento sobre las oportunidades y desafíos que tienen el estado, la sociedad civil y el sector privado ante el objetivo de promover el trabajo decente, en el marco de la Agenda 2030. El foco estará puesto en la inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad y estructuralmente marginados del mercado laboral, entendiendo que el trabajo decente es condición fundamental para la generación de bienestar e igualdad en la sociedad.